viernes, 29 de mayo de 2015

Expo Epon@rte organizada en Mula, Murica 2015. Comisarias: Virginia Page y Mª José Acosta








































El Museo de Arte Ibérico "El Cigarralejo" (Mula-Murcia) alberga la colección arqueológica hallada en el yacimiento homónimo (s. IV a. de C.) y posee alrededor de doscientos exvotos procedentes del Santuario ibérico. Se trata de la mayor colección de exvotos de esculturas en piedra en forma de équidos en diversas variantes, donde el caballo aparece representado individualmente, con y sin atalajes, en variantes con juntas, yegua con potro, parejas de équidos, etc.
Nos invitaron a participar en un intercambio creativo alrededor de Epona, diosa domadora de los caballos, de la fertilidad y de la naturaleza. La propuesta estuvo dirigida a la comunidad educativa: alumnado y profesorado de cualquier edad y nivel educativo.
Se pudo participar -con una sola obra por autor/a- en las siguientes categorías:
"Epon@rte Digital" Obras enviadas por correo electrónico a la dirección: museodearteiberico@gmail.com. El tamaño del archivo -en formato JPG-  de 2 megabytes como máximo. En el contenido del mensaje, el título de la obra y los datos del autor/a: nombre, edad y nacionalidad. La obra podía ser la digitalización de una pintura, escultura, dibujo, grabado, etc. o realizada directamente por medios digitales.
"Epon@rte Postal" Obras enviadas por correo postal. Técnica libre (dibujo, pintura, grabado, collage, arte textil, técnicas mixtas, fotografía,...). Tamaño máximo: 210 x 148 mm (A5) Los trabajos se enviaron a: Museo de Arte Ibérico “El Cigarralejo”, calle del Marqués, 1; 30170 Mula (Murcia-España).
Epon@rte Local. Obras depositadas en el Museo por la comunidad local. La técnica libre y los trabajos inéditos, pudiendo utilizar cualquier material necesario para el buen desarrollo de la obra con un máximo de medidas de 0,80 por 0,80 cm.
Las obras recibidas por correo electrónico se imprimieron y con éstas y con las recibidas por correo postal se llevó a cabo una exposición en la sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Ibérico de “El Cigarralejo” de Mula (Murcia) desde el 29 de mayo hasta el 5 de julio.
También se realizó una exposición virtual con las obras recibidas.
NO SE DEVOLVIERON LAS OBRAS RECIBIDAS (se advirtió)


Expo real: Museo de Arte Ibérico “El Cigarralejo”

Un éxito de participación: Fuente>
http://www.murcia.com/region/noticias/2015/06/05-el-cigarralejo-muestra-al-publico-a-traves-de-350-obras-y-dibujos-el-trabajo-creativo-que-profesores-y-alumnos-realiz.asp


El Cigarralejo muestra al público, a través de 350 obras y dibujos, el trabajo creativo que profesores y alumnos realizan en las aulas

El Cigarralejo muestra al público, a través de 350 obras y dibujos, el trabajo creativo que profesores y alumnos realizan en las aulas
La Consejería de Educación, Cultura y Universidades organiza en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula la exposición 'Epon@rte', en la que se podrán contemplar las más de 350 obras y dibujos realizados por docentes y alumnos de diferentes niveles y centros educativos de la Región y otras provincias. Todas las piezas versan sobre la figura de Epona, diosa domadora de los caballos, la fertilidad y la naturaleza.
Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto, es el resultado final de una actividad que forma parte del proyecto internacional de exposiciones 'enREDadas', promovido desde inSTA (Internacional Society for Education Trough Art). Asimismo, el proyecto se enmarca en la IV Semana de la Educación Artística promovida por la UNESCO.
La directora general de Bienes Culturales, María Comas, indicó que el objetivo de esta iniciativa es "mostrar el trabajo realizado en las aulas por los docentes y por los estudiantes de diferentes centros y etapas, así como promover el intercambio creativo", y destacó "la gran acogida que ha tenido la convocatoria, ya que se han recibido casi medio centenar de obras de artistas y profesores de varias disciplinas y técnicas, y más de 300 dibujos de alumnos de centros no sólo de la Región que, con mucho ingenio y creatividad, muestran al público su particular visión de la diosa Epona".
Además de las obras físicas entregadas directamente o por correo en El Cigarralejo, la convocatoria de esta exposición también incluía la categoría 'Epon@rte Digital' en la que para participar se debía enviar una fotografía de la obra realizada que también se exhibe al público. En este caso, se han recibido alrededor de 30 imágenes.
La justificación de centrar este proyecto en la diosa de la naturaleza y de la fertilidad, tomando como referencia a Epona como domadora de caballos, viene dada por el hecho de que El Cigarralejo posee unos 200 exvotos procedentes del Santuario del Cigarralejo del siglo IV a. C., la mayor colección de exvotos de esculturas en piedra que tienen forma de équidos en sus diversas variantes.
La exposición 'Epon@rte' se podrá visitar desde el 5 de junio hasta el 31 de agosto, en horario de martes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas; los sábados, de 09:30 a 14:00 horas; y los domingos y festivos, de 10:30 a 13:30 horas.

Creación de un blog
Con el mismo objetivo de que la comunidad educativa comparta con el resto de la sociedad el trabajo realizado en las aulas, se ha solicitado a los centros participantes que, junto con las obras, enviaran al museo un pequeño resumen, reseña o reflexión de lo que ha supuesto la realización de esta actividad.
Estos documentos, que podrán ser textos, fotografías, archivos sonoros, grabaciones audiovisuales, etc., se publicarán en un blog creado expresamente para la convocatoria.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.